El ferrolano Iván Santiago, tras proclamarse campeón gallego júnior de enduro, participará esta temporada en el campeonato de España de la modalidad
El mundo de las motos es espectacular, ya sea el campeonato del mundo de velocidad, las motos GP, el motocrós, enduro, trial... da igual. Andar en moto, sobre solo dos ruedas, es patrimonio de unos equilibristas y un espectáculo que muchas veces concentra a miles de personas. Los pilotos es probable que no sean tan conocidos como Cristiano Ronaldo, aunque quien no ha oído hablar del histórico Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo, ahora de Valentino Rossi o de Jordi Tarrés, un supercampeón mundial de trial.
En Ferrolterra también hay una gran afición al mundo del motor y algunos pilotos que despuntan en el mundo de las dos ruedas. Uno de ellos es Iván Santiago, que son solo 22 años, se proclamó campeón gallego de enduro en la categoría júnior. Participó en 10 de las 11 pruebas del circuito gallego y ganó ocho carreras mientras que en las otras dos fue segundo.
También tomó parte en una prueba del Campeonato de España de enduro, celebrada en Becerreá (Lugo), competición en la que también ganó en la categoría júnior. La mayor parte de los participantes eran catalanes, comunidad en la que hay una gran afición a la especialidad, y solo competían tres gallegos.
Otra buena experiencia fue participar en la prueba de la Copa del Mundo Enduro-Indor, que se disputó en Vigo el pasado día 9 de enero. Competición en la que también consiguió la primera posición en la categoría júnior.
Esta temporada ya competirá en la categoría sénior, en donde ya hay pilotos de una gran calidad y experiencia. Recientemente se disputó en la Lalín la primera prueba del circuito gallego, una carrera de mucho nivel en la que tomaron parte pilotos de la experiencia de Aarón Bermúdez, Xaco Agra, Enrique Vega o Iván Carracedo.
Pese al cambio de categoría Iván se mantuvo entre los de la cabeza, iba sexto, justo detrás de los mejores, aunque por problemas tuvo que retirarse.
Ahora la próxima competición está prevista para el día 14 de este mes de marzo en Tui, aunque el ferrolano es probable que no acuda ya que coincide en fechas con una carrera del Campeonato de España que se disputará en Valencia: «Me voy a centrar en hacer lo que puede en el nacional, ya que el gallego solo tiene ocho pruebas y al retirarme ya en una de ellas, ya tengo muy difícil la pelea por el título».
Una moto de 6.000 euros
Corre en una moto Gas-Gas 2010 que cuesta unos 6.000 euros en el mercado. Además hay que hacer frente los viajes, alojamientos y otros muchos gastos. Cuenta con el apoyo de cuatro firmas comerciales Castaño Bascoy, una empresa de Padrón; Fachadas García, que tiene su sede en Boiro, Electricidad Roberto Sedes, de Ferrol, así como con el apoyo de Arjones Moto.
El piloto asegura que también se dirigió al Concello de Ferrol para pedir alguna ayuda: «Le acaban de dar 2.700 euros a una surfistas que fue a competir a Australia -señala el piloto- yo los llamé por teléfono y nada de nada».
Asegura que pese que se compite por ahí adelante representando a Ferrol, nunca ha recibido ni una pequeña ayuda por parte del Concello de Ferrol.
Participar en el campeonato de España le supondrá un gran esfuerzo económico en viajes, aunque como siempre lo pagará de su bolsillo.